Bienvenidas a este bloque en abierto de lactancia para el recién nacido.

He decidido, tras 2 años de abrirlo en la Semana mundial de la lactancia materna #smlm dejarlo disponible. Si puedo ayudar de alguna manera a más familias, que sea esta. Vuestros mensajes me hacen reflexionar sobre la necesidad tan grande que tenemos de estar mejor asesoradas y acompañadas.

La decisión de cómo alimentar a los bebés es de cada mujer. Sin juicios. Sin embargo también debemos tener una información adecuada y actualizada. Esto no sucede a día de hoy ni en España, ni en la mayoría de países del mundo. Que tu decisión esté bien informada para que sea una elección meditada.

La lactancia materna no es fácil con frecuencia. Entre la falta de conocimiento sobre nuestra anatomía y fisiología, la falta de comprensión de lo que es un bebé humano, mamífero , inmaduro y su necesidad de piel con piel, de tu cuerpo, de alimentarse con alta frecuencia para estar a tu lado...la lactancia se hace un mundo.

La lactancia materna no debe doler. Ni hacer callo. Cuando duele algo no está bien. No es verdad que un agarre esté bien si tu ves las estrellas de dolor.

Dolor, sensación o creencia de falta de leche, y pensar que el bebé "se queda con hambre" son los principales problemas de lactancia los primeros días.

Este bloque pretende orientarnos, darnos herramientas para buscar apoyo.

La lactancia materna necesita:

  • Información adecuada PREVIA al parto
  • Conocimiento de lo que es un bebé y qué necesita
  • Contacto con mujeres en lactancia (acudir a grupos de postparto desde el embarazo)
  • Tener a mano a una profesional formada y con experiencia en lactancia materna, a quien pedir cita en cuanto aparezca el más mínimo problema tras el nacimiento del bebé.
  • Conocer si el lugar donde daremos a luz apoya de verdad y no con cartelitos la lactancia materna

La lactancia mixta necesita herramientas para mantenerse en el tiempo. ¿es voluntaria o hay problemas que no conseguimos solventar?

La lactancia artificial necesita que entendamos qué necesita un bebé para alimentarse adecuadamente: a demanda y gestionando la succión a su ritmo, para respetar sus señales de saciedad. Solo el bebé decide cuánto y cuándo come. La lactancia artificial también se ve afectada por situaciones como anquiloglosia.


Espero que os ayude antes y durante. La lactancia materna pertenece a las mujeres, no a los sanitarios. Pero mientras recuperamos un conocimiento que no debimos perder ni se nos debió haber arrebatado, los profesionales sanitarios tenemos el deber de formarnos, en base a evidencia y no a ideas personales. Tenemos el deber de derivar cuando no sabemos manejar un problema. Y tenemos el deber no de hacer juicios de valor sobre las decisiones de las mujeres.

Un abrazo a todas.

💗:


Naza, Matrona e IBCLC


Madre de 3, mujer y matrona.

Ser matrona forma parte de cómo vivo y estoy en el mundo. 

Tras mi primera maternidad, decidí redirigir mi vida hasta convertirme en matrona.

Embarazo, parto y postparto son ahora desconocidos para las mujeres. La mayoría de mujeres no presenciamos ya partos antes del nuestro, ni convivimos lo suficientemente cerca de otras mujeres como para aprender por observación sobre lactancia materna o el cuidado de los recién nacidos y los bebés.

Necesitamos recuperar y restablecer un conocimiento que nunca debimos perder y que no pertenece al personal sanitario.

El seguimiento del embarazo debería darnos lo mejor de la medicina, anticipando posibles complicaciones para intervenir solo cuando es preciso. Pero somos libres, autónomas. Nadie debería olvidarlo. Herramientas y recursos, sentido común y autonomía.

Mis talleres se basan en devolver a las mujeres el conocimiento hasta donde alcanzo, de nuestros procesos fisiológicos, y del desvío de la misma que también es real. No en la promesa de un tipo de experiencia.